jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuando muere un cantor…


Lic. Jorge R Velázquez Remón                                                                      

El pasado Sábado 26 de Noviembre, fallece en Puerto Padre, Provincia de las Tunas, uno de los padres de la décima campestre en Holguín, Luis Rodríguez Almaguer, así su nombre no nos dice la dimensión de ese admirador del Cucalambé, del Indio Naborí, de Chanito Isidrón y de muchos otros que convirtieron los diez versos en parte de su vida.

Pero si nombramos al Chino Velasqueño, rápidamente, lo asociamos con el verdor de nuestros campos, al olor de la campiña, a la caña, al guarapo y al café. Padre de poetas como Rafael ¨Felo¨García, la sobrina de este Miriam Peña, su hijo el locutor y cantor Jorge Luis Rodríguez y muchos mas.

El Chino Velasqueño, aquel hombre de décimas exquisitas, aquel guajiro que brilló en las controversias con su entrañable amigo Mariano Hernández, aquel poeta que de un Pie Forzado, realizaba verdaderas obras versadas, dejó una estela de brillantes versos, ya no está físicamente entre nosotros, solo la majestuosidad de aquella obra inconclusa, hoy en mi blog le rindo homenaje al que un día dirigí en mi Fiesta Campesina, ahora Carreta de Valero….


El Mar tiene palidez,
el cielo se siente frío
y el octosílabo mío
ha perdido brillantez.
El sol tiene rigidez
en un silencio de paz,
oyó decir que te vas
y juró en cada ventana
que ha tu grabadora humana
no la callarán jamás.