viernes, 25 de enero de 2013

Desde mi Palco …2013


Lic. Jorge R Velázquez Remón                                       



Muchos fanáticos se comunican conmigo a través de los teléfonos 42 2123 y 424975, los de la Revista Swing, preguntándome por qué ha bajado tanto el nivel en la pelota holguinera luego de coronarse en la Serie Nacional 41.

                                              
Hoy e n mi blog voy a dar mi opinión personal, porque siempre en las respuesta que doy como Director de la Revista Swing, he tratado de ser lo más ético posible y no ofender a nadie, aunque realmente he topado algunos puntos que no puedo alargar al estar dirigiendo una Revista bastante compleja al aire.

Mi primera opinión, el retiro masivo de la mayoría de aquellos jugadores del Campeón Holguín. Casos como Juan Rondón hoy tiene solo 34 años, Juan Pacheco, Luis Rodríguez Willians, Waldo Denis y Ernesto Martínez en este primer grupo con edades entre 33 y 40 años en el momento donde realmente se está en plena forma deportiva, sino pregúntele a Ernesto Martínez que acaba de participar en el Tercer Clásico Mundial con el equipo de Francia. Todos ellos debían de estar vistiendo el uniforme de este Holguín, amplifico José Emilio Lamarque, Yordanis ¨ El Sopo¨ Dubois, Abdiel Jiménez ¨Wao¨ , Rafael Basteiro. La mayoría de ellos están en tremenda forma física. Y que por lo menos debieron jugar 6 ó 8 campañas más.

                                            
No voy hablar de los lanzadores porque de aquella constelación Luis Miguel, Oscar Gil, Orelvis Ávila y Juan Enrique lanzaron hasta hace poco tiempo es la posición que mas se gasta en la pelota.

Recuerden que Santi Espíritus el sub-campeón contó por muchos años con la mayoría de aquellos jugadores y actualmente militan en él más de 7 integrantes de aquella plantilla.

Aunque otros con tremendo nivel abandonaron el país, pudieron ser suplidos por talentos que forman este equipo, por eso me inclino ha este primer punto para el declive del béisbol holguinero.

                                         
Segundo punto, la fuerza técnica con que trabaja el béisbol holguinero, no recuerdo otra provincia que haya tenido tantos cambios en los colectivos de Dirección de nuestro principal plantel. Tanto al mando del buque como en los entrenadores, preparadores y otros.

No entiendo, no me cabe en la cabeza que solo uno Héctor Hernández Martín, haya podido manejar bastante bien este conjunto a pesar de muchas dificultades, como el retiro masivo de jugadores, deserciones y también enfermedades de otros. Tico sufrió el poco apoyo recibido por parte de algunos dirigentes en la provincia, al incumplir con la solución de problemas que afectaron a muchos jugadores (recuerden la perdida del toletero Edilce Silva por vivienda).

Ahora no contamos con jugadores zurdos en el primer equipo, el trabajo en la EIDE, la Academia y en los municipios desde hace muchos años es malo, municipios como Antilla y Banes desde hace mucho tiempo no aportan nada, Cueto y San Germán muy poco, la capital provincial, Calixto García, Freire y Cacocum en la media por lo que hoy a pesar del buen aporte de Gibara, Mayari, Sagua y Moa estamos en un nivel no deseado por todos.

                                                      
Hoy voy a confesar mi mayor pesar y es la dirección de nuestro principal colectivo. No creo que se evalúe correctamente al hombre apropiado para enrumbar por buen camino este conjunto. Han pasado después de la victoria holguinera del Dos mil dos, René Vera,  Carlos Rodríguez, Manuel ¨Pachi¨ Cabrera, se contó nuevamente con Héctor, Felicio García, hoy Irochi Bartutis, nada que no se estudia la trayectoria, la proyección, sus métodos de dirección, etc, etc, etc. y creo que volveremos a cambiar para la próxima serie porque Irochi a dejado mucho que desear en la conducción de este joven, pero talentozo equipo que solo tiene como punto neurálgico la falta de zurdos y mayor oportunidad de traer las carreras al plato, que con un mejor corrin, jugadas acertadas se puede mejorar.

                                                           

Como se ha desarrollado esta eventual Serie Nacional 52, con el bajo rendimiento de la mayoría de los equipos (bajo nivel de nuestra pelota), este equipo bien dirigido debió estar entre los 8 para la próxima etapa, no lo duden ustedes.

Los fanáticos holguineros, reclaman mejorar el colectivo técnico de nuestro principal plantel, que esté el más capacitado, con los mejores técnicos de la actualidad. Para así lograr el objetivo añorado escalar en el país a las primeras posiciones de la pelota, nuestro principal pasatiempo.


                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario