viernes, 10 de febrero de 2012

Holguín en la Cumbre nuevamente del Ajedrez Cubano

Lic. Jorge R Velázquez Remón          



Nuestra provincia Nor-oriental, por tradición, siempre ha estado en la cumbre del ajedrez cubano desde que comenzó esta disciplina a extenderse por toda la nación.

En la Década de los años 60 comienza el auge de la disciplina, pero en los años 70 es la verdadera explosión de este Juego Ciencia. Van surgiendo poco a poco amantes y talentos, guiados de la mano de profesores muy teóricos como Robert Fleitas, Luis Pupo y otros.

Se comienzan a conocer primeramente en la antigua provincia de Oriente Ramiro Ochoa, Amador Rodríguez, Adelquis Remón. Y jóvenes como Juan José Atala, Mirellita de Zayas, el MI y Campeón Juvenil Pedro Paneque y muchos otros que llegaron a los primeros peldaños del rating cubano.

Amador primer Gran Maestro holguinero, luego Adelquis Media Norma de GM, hasta el Campeón Mundial juvenil y GM Walter Arensibia, Jorge Armas MI, continuando con Luis Manuel Pérez que tiene su Norma de GM. Pero ahora la explosión del siglo XXI,
Lisandra Llaudy en el sector femenino e Isaan Ortiz, que acaban de ganar ella la Corona Nacional y él Sub-Campeón el año anterior y apenas ayer gana la Final Nacional y se une a los Grandes Maestros Leinier Domínguez, el holguinero-tunero Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada para desarrollar un Súper- Torneo entre los actuales Cuatro Grandes del AJEDREZ en CUBA.

Pero no debemos obviar a los talentosos Camilo Gómez y Roberto Gómez Ledo que están en la fragua mayor de nuestro Ajedrez actual y que ambos estuvieron en esa finalísima cubana desarrollada en Ciego de Ávila.

Vale el reconocimiento a ellos por mantener esa tradición del Juego y el Deporte mas laureado en nuestra Provincia de Holguín. Felicidades Lisandra e Isaan…



                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario