martes, 3 de mayo de 2016

Memorias de un Radialista X. (1)


Lic. Jorge R Velázquez Remón








En una noche de esas que el sueño reparador no quiere llegar, se me ocurre escribir varios relatos sobre la historia de la Radio en Holguín ó simplemente lo que con los años vividos dentro de ella, están en mi memoria como recuerdos imborrables, ya muy cerca de cumplirse el Aniversario 80 de la CMKO, fundada por Manuel Angulo Farrán, un Primero de Agosto de mil 936.

Mis raíces totalmente salen de ahí, si, de una emisora de radio, conozco a ciencias ciertas, la formación de mis ancestros dentro de este medio de comunicación, lo real es que mi padre Jorge Luis Velázquez Pupo, comenzó allá un día del muy lejano 1947, como Mozo de Limpieza en la que podemos llamar la Gigante de las Emisoras de la década de 1930 en la ciudad de Holguín, CMKF, sus siglas, esta sale al éter en mil 932, de la mano de su dueño Arturo Góngora, allí en la Calle Frexes esquina Pérez Sorrilla (actual mente utilizada por una firma de Proyectos de la Construcción).



                         
Edificada, para eso, Emisora de Radio, con todas las comodidades, tanto en acústica, como en condiciones, con Cabina de Locución, Master y Estudio- Teatro, oficinas y su Torre de transmisión. Por ella pasaron muchos cantantes famosos como Los Chavales de España y Pedrito Rico españoles, de nuestro país unos cuantos la mayoría en su esplendor.

 Mi padre a finales del año 1948, se convierte en Operador de Audio  (sustituyendo a Antonio Hidalgo, ya fallecido), que junto a Manuel Antonio Narvona fueron los fundadores, este aún vive, por cierto muy cerca de la vivienda de mis padres en la Calle Cables entre Mártires y Máximo Gómez.

El nacimiento de mi viejo, se produjo en el poblado de Uñas alrededor de 14 ó  15 kilómetros de esta ciudad, para llegar hasta su emisora lo realizaba a caballo, todos los días junto a su primo-hermano el ya fallecido Alberto Velázquez Velázquez, que comenzó también en estos medios pero como locutor en la CMKO de Manuel Angulo Farrán, casi al unísono con él, puedo asegurarles que nunca ninguno de los dos, llegaron un minuto después de la hora señalada para comenzar sus faenas (recuerden lo estricto que eran los dueños de las emisoras en eso del cumplimiento del horario laboral), porque el que fallaba, lo realizaba solo una vez (existían por entonces los llamados ratones de emisoras, esperando un chance para colarse en el puesto muy codiciado).

Los sueldos bajos como número pero con rendimiento extraordinario, 32 pesos papi cobraba mensualmente. Se trabajaba de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, así se rotaban ambos sonidistas todos los días. Cuando necesitaban un descanso, los ratoncitos cubrían su espacio ese día y el dueño le dejaba caer algo ó el que descansaba.

Así, nace mi leyenda, pues al comienzo de la década de los años 50 del siglo pasado, mi madre que trabaja con la familia de los Camayd, (familia de mucho dinero), dueños de la agencia de autos en Holguín de ese apellido, vendían todas las marcas de carros de aquel entonces, con una finca muy grande allá por Brisas de Yareyal a la entrada de Holguín, cuando uno viene desde la capital, era la niñera de la familia, fue nana del famoso barítono Raúl Camayd, del cual guardo gratos recuerdos.
                     
En sus menesteres, escuchaba mucho la CMKF, como esa familia tenía todas las comodidades en aquellos tiempos, radio, teléfono, etc en su vivienda, mi madre Olga Remón González, realizaba solicitudes musicales, parece que así fue como enamoró a mi padre, pues un 10 de marzo del año mil 954 se casó con él hasta el día de hoy, estando juntos todavía, con la alegría de tener tres hijos, varios nietos y bisnietos.


                                                  
El 11 de Marzo de mil 955, a un año y un día de haber contraído nupcias la pareja, nace su primogénito, yo, Jorge Ramiro Velázquez Remón, Velazquito, como tradición, si porque mi abuelo, Reynerio Velázquez, le decían El Chino Velazquito, mi padre Velazquito, yo Velazquito y mi hermano del cual les hablaré en otro trabajo Eugenio sonidista también pero de Tele Cristal, Velazquito, ah!, mi tío Rey, también Velazquito, fue sonidista de la CMKO de Angulo, muchos años y terminó su etapa laboral, en el transmisor de la TV, allá en lo alto de la Loma de la Cruz.

Fin de mi primer relato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario