lunes, 9 de mayo de 2016

Memorias de un Radialista X. (3).


 


 Lic. Jorge R Velázquez Remón.




De la etapa de la CMDL Radio Angulo, en los Estudios Milá, recuerdo,  que el local no tenía condiciones como Emisora de Radio, pues usted entraba a la misma y se encontraba con un gran salón que se escogió como Estudio para transmitir los programas del Órgano desde las 11 de la mañana y hasta las 11 y 30 am, actuando el Órgano ¨ La Ciudad de París ¨ , de los Hermanos Toranzo.

Seguidamente el Guateque con el Grupo Campesino desde las 11 y 30 am y hasta casi las 12 m, allí actuaban Guillermo Sánchez como director del grupo y guitarra acompañante (también cantaba), Eugenio Escobar ¨ Escobarito ¨, laudista y Poeta Repentista, además, Rafael Zenobio ¨ Felo ¨ García, Gelacio Viamontes, Felix Obregón, José Naranjo ¨ Naranjito ¨, todos Poetas, la Cantante Adolfinita Sánchez era la Flor del grupo y del programa.

                                        

Recuerdo que tuvo varios animadores vi realizarlo a Mario Hernández, Manuel Naranjo, Sergio Antonio González Valero (este estuvo varios años como animador de espectáculos en Cultura), otros locutores también lo realizaron en esos primeros años el programa,  se llamó ¨ Holguín le canta al Turkino ¨ como homenaje a los que lucharon por la Revolución desde la Sierra Maestra, luego Fiesta en el Campo hasta la fecha, por mas de 15 años se realizó en vivo.

Siguiendo con la estructura de la edificación, a la entrada en lo alto, estaba el Departamento Informativo y la Dirección, recuerdo a periodistas como Mario Parra, Olivia Pupo Mulet, La Sintes, entre otros. José Enrique Machado Tejeiro, era redactor y le realizaba la producción musical a varios programas entre ellos ¨ Usted, nosotros y el Reloj ¨, muy escuchado, Amalia Rabel Montoya también hacía la producción musical con notas a varios espacios, como ¨ Selección de estrellas ¨, ¨ Favoritos ¨ y otros.

La Cabina de locución y la de Audio, estaban al final del salón con equipos analógicos modernos para aquellos años, un gran micrófono RCA 44, consola RCA, dos platos tocadiscos, se trabajaba todo con LP de 78 RPM, de 45 RPM y 33 RPM, ya a partir del año 1966 entran unas grabadoras Tesla, Sony y Sanyo, grabando con ellas algunos espacios dramatizados, a la hora del cierre ó sea la planta comienza sus transmisiones a las 6 de la mañana y hasta las 12 pm, desde esa hora, hasta la una ó las dos de la madrugada, no todos los días y solo uno o dos.

                                             

Nunca se me olvida que actué en varios espacios, uno sobre la Guerra de Viet Nam, hago el papel de un  niño vietnamita que los bombardeos norteamericanos destruyen toda su familia, otro de niño Mambí, tipo Elpidio Valdés, que desenfundó el machete y pidió una carga, entre varias actuaciones (me convierto con esas actuaciones como pionero de las actuaciones para niños en Holguín en la CMDL) , libretos escritos por Raúl y Amalia Rabel, que también actuaban, José Doimedios, otros artistas, Félix González Vega, Vilma Pérez, en fin un pequeño elenco de los propios realizadores de la radio en aquellos años.

Continuamos con el primitivo local de la CMDL, encima de las cabinas había un aula que servía para reuniones, nunca se me olvida que allí ensayaba la Orquesta Los Chicos Malos, luego ( Los Chicos de Cuba) , bajo la dirección musical de Ronny Vincent, que en el año mil 967 con apenas 12 años escribí mi primer musical llamado ¨ Cuando existe un gran amor ¨, que el trombonista Octavio Parra me le hizo la música, este falleció varios años después en un accidente del tránsito, el musical lo grabaron en la Habana en Radio Progreso en la voz de Alfredo ¨ Chiquitín ¨ Morales, el arreglo musical lo preparó Coco Leyva.

Les hablaré de los espacios deportivos, el primer narrador que conocí fue ¨ Wititio ¨, Omar Hernández Alamar que junto a Eduardo Pupo Saúco, narraron un juego de pelota desde el Feliú Leyva en una cabinita arriba de las gradas, Holguín vs Gibara, cuando llegó en el año 1966 una pequeña mejora técnica, junto a las grabadoras, entró, un equipo para realizar remotos, con dos canales RCA Víctor, con dos micrófonos, mi papá fue su primer operador de exteriores en la pelota, pues con ese equipo se transmitieron otros espectáculos como la Selección de la Reina del Carnaval holguinero, que Nelson Cruz y González Valero animaban, actos y transmisiones desde distintos escenarios del carnaval como el Teatro del Pueblo y actuaciones de agrupaciones en tarimas dentro de los mismos.


                                              
Continuando con los narradores Germán Pupo Ochoa junto a Eddy López narrador tunero, transmitieron desde Banes una Triangular Oriental desarrollada en esa localidad, mi papá me llevó junto a él, se desarrolló sábado y domingo, vi lanzar allí a Jorge Franco, Rafael Araujo y otras estrellas del Oriente cubano, según he investigado ella fue la pionera de las transmisiones de béisbol fuera de la ciudad de Holguín.

En el año mil 967, un farmacéutico nombrado Ramón Duchaldes Teherán comenzó a realizar sus primeras colaboraciones en el mundo del deporte dando notas deportivas en la Radio-emisora CMDL alternando con las administración de la Farmacia que estaba situada al lado de la estación holguinera donde actualmente está el multicentro Pico Cristal e hizo la primera narración en un certamen regional junto a Alberto Velázquez Velázquez, por aquellos tiempos Arbitro de béisbol y Comisionado de la región de Holguín- Gibara, el comentaba y Ramón narraba, fue un juego entre Holguín y San German, duelo de Julito Díaz y Ramón Larry Picanes, nunca lo olvidaré corría el año 1967.

En esa primera etapa la CMDL Radio Angulo era la única Emisora de la región Holguín – Gibara, con una plantilla bien pequeña, aunque con una estructura que alimentaba poco a poco, aquí comienza lo que posteriormente es el Departamento Informativo, por aquellos años apenas dos ó tres compañeros que de forma empírica realizaban entrevistas, boletines, con un noticiero muy pequeño.

                                         
Recuerdo la llegada de uno de nuestros locutores, desde Banes, Osvaldo Aguilera González que con su cachimba en ristre, esperaba un chance para realizar cualquier programa, que su titular por causas x no podía hacer.

En esta primera etapa de la CMDL, sus trabajadores se movían mucho, algunos que iniciaron se fueron para otros trabajos, años mas tarde algunos regresaron y otros nunca mas volvieron, como fueron los casos de Isidoro Urbino, que cuando se marchó de Operador, regresa años mas tarde  pero como actor, Luis Enrique Ochoa, que se marchó para Transimport, regresa como Grabador para los nuevos estudios.

 
Fin del tercer relato

No hay comentarios:

Publicar un comentario