martes, 3 de mayo de 2016

Memorias de un Radialista X. (2)

Lic. Jorge R Velázquez Remón


                                 





Como dice el dicho: ¡hijo de gato!, caza ratón. Pues bien, mi madre comienza a frecuentar a la CMKF, conmigo cargado, ya para esta otra historia, mi padre al casarse, alquila una vivienda en el barrio de Vista Alegre, pagaban mensualmente 12 pesos, muy modesta, con portal, sala-comedor, dos cuartos, patio pequeño y en él, un baño con letrina, esta habitable, no lejos de su centro laboral.


                                    
Mi madre, deja de trabajar con la familia Camayd, se convierte en Ama de Casa, al nacer yo, como dije anteriormente visita bastante a menudo las estación de radio, papi me cargaba y seguía poniendo discos de 78 RPM (revoluciones por minutos), 33 RPM   ó  45 RPM, abriendo el micrófono 44 multidireccional, al locutor, poco a poco yo tomaba entre mis manos aquellos aparatos con 3 añitos, era todo un sonidista.

En esta etapa antes del 59, también llamada capitalista, conocí a muchos locutores, actores, artistas que pasaban por los micrófonos de aquella radio cubana. Recuerdo a Mario Limonta, el popular actor cubano, esposo de Aurorita Basnuevo ¨ Estelvina ¨, que tenía un espacio de poemas y música, como el Melodías que hace muy poco desapareció de nuestra actual radio, un periodista guantanamero, radicado también aquí Pupo Mendoza, media como 2 metros, se lanzaba unas bembas, entre otros.


                                             
Locutores como Pablo Walberto Cuba, Justo  y Paco Aguiar, Eduardo Pupo Saúco,  Rigoberto González, que hacía los espacios deportivos (fue en Holguín el primer Comentarista Deportivo), Manuel Naranjo (el hombre del pomito), Emilio Castelar de la Peña, y Amable Martínez todos de la CMKF, Vilma Pérez Anasco, CMKO, Nelson Cruz, Radio Holguín, Mario Hernández CMKO,  los ratones de emisora González Valero, Adolfo Víctor Mora, Gutiérrez Guetón, Félix González Vega, Omar Hernández Alamar ¨ Wititio ¨, el Primer Narrador de pelota en Holguín y muchos mas, los últimos esperaban un chance y a locutear.


                           
Operadores como Segundo Eladio ¨Chachi ¨ Osorio CMKO, Amalia Rabel Montoya Radio Holguín,  Luis Ochoa, Isidoro Urbino estos dos de Radio Norte (Música Instrumental), Roger Martínez, José ¨ Pepito ¨ Doimedios, Luis Borrego, otros.


                                     
Algunos siguieron otros fueron para los diferentes transmisores o repetidores de la Radio Nacional, cuando el 6 de Enero de mil 959 se unificaron las emisoras de Holguín (CMKF, CMKO, Radio Holguín, Radio Norte), convirtiéndose en CMDL Radio Angulo, saliendo al aire desde el local que estaba situado en la Calle Libertad entre Martí y Luz Caballero ó Edificio Milá (Se dedicaba a vender Ropa de vestir sobre todo trajes de hombres) , bajo la Dirección de Telma Bornot su Primera Directora, también en diferentes etapas estuvieron al frente, Alfonso Quintián y Mario Parra Alonso su Administrador lo era Roberto Vega Rueda hasta el año mil 968 que es trasladada de allí para los estudios actuales en Máximo Gómez 298.

Yo, apenas con 4 años, viví todo aquello, pero recuerdo que mi padre no comienza allí, sino en un transmisor de la CMQ, situado en la salida hacia Bayamo, que fue demolido cuando se hizo el Lazo de la Carretera Central y la Nueva Circunvalación de la ciudad, junto a el Ingeniero Cervantes y el exlocutor Castelar de la Peña, los tres eran los responsables de las transmisiones de la CMQ Radio, hasta que pasó a llamarse Radio Liberación.

Mi padre trabajó allí hasta el año 1965, cuando fue reclamado por el entonces Director de Radio Angulo, Mario Parra Alonso , para que sustituyera a uno de sus Operadores, Miguel Fonseca que se fue de la ciudad, a partir de allí forma parte del equipo con José Doimedios, Joel Pupo y Roger Martínez.

   Fin de mi segundo relato...Continuará

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario