sábado, 2 de octubre de 2010

Comienzo

Comienzo…

Licenciado Jorge Ramiro Velázquez Remón.


Quiero comenzar a escribir en mi blogs sobre mis raíces campesinas, llevo más de treinta años escribiendo y dirigiendo uno de los programas campesinos más longevos en Cuba.

En los años de la Década de los 50 en el Siglo pasado, se llamó Tribuna Guajira, al triunfo de la Revolución, sale con el nombre de “Holguín le Canta al Turquino”, luego asume el que hoy aparece registrado en la programación de Radio Angulo, “Fiesta en el Campo”, pero todo nuestro pueblo lo conoce como “La Carreta de Valero”, en honor a su actual locutor con más de 40 años en la animación del mismo.

No sería lógico hablar de este programa que me ha unido a su conductor, músicos, poetas y campesinos sin referirme al conductor principal Sergio Antonio González Valero, un gibareño aclimatado en Holguín, y un poeta que surge aquí en este programa montado en la carreta por mas de 50 años, Premio Cuba Disco 2010 al igual que el programa, me refiero a Zenovio Rafael “Felo” García, el hijo de la Jejira.

Hoy resalto a esas dos emblemáticas figuras de la cultura holguinera, porque me han ayudado en esta difícil tarea que es mantener informado, recrear, en fin interactuar con los hombres del campo y de la ciudad, pero puedo nombrar a otros que dieron lo mejor de su arte por mantener encendida la llama de las mas bellas y ricas tradiciones guajiras cubanas, son los casos de Adolfinita Sánchez, cantante, así como de los poetas Eugenio Escobar “Escobarito”, Félix Obregón, Naranjito, ( ya fallecidos), Ramón Acosta y muchos más que le cantaron a Holguín, a la tierra, la patria, al Guajiro.

Voy a comenzar mi Blogs Swing Carretero, que trata las temáticas Deportivas y Campesinas principalmente, con una de esas décimas que nunca podré olvidar por su valor literario y sobre todo su fuerza espiritual, de nuestro Jesús Orta Ruiz, “El Indio Naborí”…


Sexto Sentido…..

Sin visión se puede ver
por el trotar los caballos;
por la canción de los gallos,
la luz del amanecer;
un laúd por el tañer;
un panal, por el sabor;
por el perfume, la flor;
por la humedad, el rocío;
por los rumores, el río
y por un beso…el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario