domingo, 18 de noviembre de 2012

Pido la palabra


Lic. Jorge Ramiro Velázquez Remón.         
                                                                                                              
                 


Hace apenas unos minutos concluyó en Japón el tope Cuba – Preselección nipona, y deseo dar mi punto de vista, sobre gira de la actual Selección Cubana de pelota.

Voy a comenzar diciendo que en ella, para mi, no están los mejores peloteros con que puede contar el actual mentor Víctor Mesa (no voy a decir los elegibles), porque todos los cubanos sabemos que por muchas causas y razones viven en otros lugares del planeta. Pero de los que están, faltan algunos que si tienen calidad, voy a poner algunos ejemplos.

                        
Para jugar un clásico mundial, lo primero que tiene que tener un jugador para estar allí, es la maestría y esa si no se nace con ella, se alcanza con los topes y el juego a muchos niveles (las Series Nacionales en Cuba no son medidores exactos), quienes han tenido esos topes, en los jardines Yorbis Duvergel, Carlos Tabares, entre otros, que estoy seguro rinden más que Heredia y Tomas, ese batazo que le da en la cara ha Heredia, en Cuba hay muchos Jardineros Centrales que le llegan al pecho, por favor.

                                      
En el Cuadro pienso que están los mejores aunque todos sabemos del caso muy lamentable de Olivera, pero estoy convencido que Cerse, Mayito Vega, por solo citar dos, rinden mucho mas a nivel internacional que Torriente y José Miguel Fernández (con muchas perspectivas, pero el Clásico repito es otro béisbol y son muy pocos juegos).

Voy a los lanzadores, usted no cree que Jonder Martínez y Yunieski González, son mejores intermedios que Yera y Jiménez, claro está Artemisa con muy mal equipo a la defensa y ofensiva no puede ayudar en el rendimiento final a esos dos lanzadores curtidos en todos los niveles en que participó Cuba, en competencias anteriores.

Esos son apenas algunos ejemplos, pero el gran mal a mi entender, es el bateo, que desde que el Equipo Nacional no cuenta con un buen entrenador de bateo (Miguel Valdés), se han perdido imnumerables competencias, ni Kindelán, Luis Giraldo, El Niño Linares, ni Pedro José, son grandes especialistas en ese fundamental renglón ofensivo, fueron buenos bateadores sobre todo jonroneros, pero de ahí ha ser buenos pedagogos hay un buen trecho.

¿Por qué se fallan tantos toques de bola?, ¿Por qué se batea tan poco para la banda contraria?, ¿Por qué no se levanta la bola para un Sacri Flay?, ¿Por qué dejamos pasar excelentes lanzamientos, muy bateables, para luego fajarnos con los pitchers, con sus mejores lanzamientos?, por no tener un buen profesor de bateo.

Ahora, no acabamos de resolver en nuestro equipo principal con un cuerpo de pitcheo verdaderamente especializado en cada una de las funciones que científicamente se logra en un estad de lanzadores.

No veo con buenos ojos, que en un juego cerrado tenga que echarles de mano a varios abridores en funciones para la que sicológicamente no están adiestrados (puede haberla realizado en tiempos anteriores), pero en la que has trabajado mayormente en tu Serie Nacional, o vienes realizándola en determinado tiempo y ahora te llaman para tratar de resolver, por favor. Ahí están las malas actuaciones de los Odrisamer , Jiménez, Vladimir o Norberto González, en el último choque japonés.

Se impone un minucioso estudio de esta gira, porque lo que se nos avecina es asiático casi al cien por ciento, sino queremos quedarnos en el primer andén del escabroso camino hacia igualar las dos anteriores comparecencias en los Clásicos.

 Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y buscar lo mejor de lo mejor con que contamos y no fallar como lo hicimos en los pésimos corrido de bases, el fallo de sacrificios y también en el mal movimiento en la rotación del pitcheo.

Estos son algunos de los tantos problemas con que cuenta el banco de errores de nuestro actual Béisbol.

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario