sábado, 20 de julio de 2013

Caballeros, mas cordura…



Lic. Jorge R Velázquez Remón.                               





Si con esa frase,. Pretendo realizar mi apreciación con lo que acaba de ocurrir en la Serie Final de la pelota holguinera, entre los equipos de Moa (merecido Campeón) y los descarriados sub-líderes del municipio capital los llamados Sultanes  de Holguín.

No por simpatizar con  uno u otro equipo, aunque nací, me crié y vivo en Holguín, no deseo  demeritar la actuación de los Mineros de Moa, porque ellos no tienen la culpa de la inclinación del barco a su favor, ganaron 4 juegos por uno.

Pero si quiero afirmar, ya se lo comuniqué a quien creí debía conocerlo, no me gustó para nada, el trabajo arbitral en los 5 desafíos, nada de nada, con esto no voy apoyar los continuos berrinches de los de la capital.



No creo, no estoy de acuerdo que nunca los moenses discutieran nada, de nada, y solo la tropa de Manuel Martínez se vieran perjudicados juego tras juego, a pesar de no ser siempre el mismo árbitro, si porque pensarán que era uno que se giró los 360 grados para ellos.

Desde el juego uno, donde se expulsó al Cuarto Tolete y uno de los más poderosos sluguins en la provincia Nardo Sánchez en la primera comparecencia de este, por lanzar el casco protector, hasta el strike alto para ti si y para ti no del segundo juego, favoreciendo siempre al equipo que durante 37 años esperaba su fanaticada verlos en la cima, con comisión de embullo en caravana y eso que en la provincia no había combustible para un ómnibus llevar a los holguineros hacia la tierra roja del níquel.

Y ese desenlace que tuvo el segundo choque en 11 entradas, luego de una protesta muy airada donde Holguín llegaba hasta el plato con el triunfo pero un acertado tiro y bloqueo en home lo impidió y aunque la bola bailo por el aire, ese outs trajo mas y mas berrinches de los Sultanes y siguieron las expulsiones ahora un coach.



Ya en un tercer juego en el Este de Holguín, donde a bombo y platillo los moenses comenzaron a festejar la  inminente victoria, llegan los adoloridos canes, pero dando muestra de pudor, se enfrentan al mas cujeado equipo de Moa al tener estos jugadores mas curtidos en estos trajines y casi repleto de aquel equipo que había discutido precisamente con los Sultanes y fueron atropellados por la banda compuesta por Edilce, Pacheco, Paumier, Yeral, Baster entre otros que realmente barrieron a los Rojos de allí.

Comienza el choque y en el mismo primer episodio se decreta un lanzamiento ilegal al Nacional  Junier Suárez y nuevamente las protestas, Moa marchaba viento en popa hacia su tercer éxito consecutivo y cuando todo parecía tranquilo otra jugada polémica cuando el corredor de primera a segunda se tropieza con el segunda base Jeison y los holguineros reclaman y los árbitros que no y llega la expulsión de su Jeque.


 
Nada que en ese partido en los finales los holguineros perdiendo el juego en el noveno 5 anotaciones por 3 se revelan y hacen un gran racimo que da al traste con la alegría de los Rojos, vence Holguín 9 anotaciones por 5.

Pero tranquilo, todo está preparado señores, lo cogemos en el cuarto y efectivamente la garra de los moenses unido a los errores de los jugadores visitantes en un tercer inin cargado de bulla, los de casa se van arriba 2 anotaciones por cero, pero ni tontos ni perezosos los de la capital provincial apoyados por su cuarto palo, rápidamente empatan el desafío por un descomunal vuela cercas, y siguen atacando hasta llenar las almohadillas sin outs, ahí se aparece un refuerzo cuetence, Edelkis Batista y enfría a los holguineros colgándole un cero decisivo.

Pero todo tranquilo hasta la próxima comparecencia de Nardo Sánchez, el cual al iniciar el inin el relevista le da pelotazo, volviéndose a enfurecer la horda y como lo dice el reglamento, se debió expulsar al serpentinero por realizar esa acción sobre un hombre que llevaba par de jonronazos casi seguidos, pero tranquilo matador, los árbitros no aplicaron y la roncha se expandió un poco mas, bueno al final Moa con garra supo retomar el mando y ganó su ansiado tercer desafió y la victoria para el que debió ser expulsado ¿?.

Ya, todo listo para el sarpazo final, Holguín le echa manos a un jovencito de 17 años muy inexperto, y desechando al muy útil Norberto González que por la ausencia del estelar Yunior Paumier con el equipo Cuba, se mantiene jugando el campocorto (increíblemente), comienzan a luchar y en el mismo primer episodio después de un outs su segundo bate rechaza un lanzamiento contra la pared del Jardín Izquierdo y cuando intentó hacerlo doblete fue decretado outs en una polémica jugada que volvió hacer temblar el estadio moense por la airada protesta de los visitantes.

 Batazos consecutivos después de la polémica dieron ventaja a los holguineros, pero los de la tierra roja ripostan contra el asustado novato y le hacen un racimos de tres que los llevan a las ducha. Norberto González es llamado desde su posición y el efectivo relevo del mismo da cero y ceros hasta que su equipo logra colocarse arriba, 4 anotaciones por tres.

Como este lanzador era jugador de cuadro los holguineros pierden su designado y  Norberto tiene que batear, en la primera vez que esto ocurre, es golpeado y surgen miradas agresivas, nada los árbitros play box, pero cuando el corajudo serpentinero va hacia la lomita, al parecer ese pelotazo lo cegó y con un lanzamiento por la cabeza al Pire del Rosario, comienza la candela y otro sobre su cuerpo expulsan al muchacho del  barrio Alcides Pino y allí se acabó la alegría para los visitantes.

Protestas, mas protestas y sin apenas calentar con la casa llena el tercera base moense despacha tremendo jonrón que coloca a los Rojos Mineros ya con el Trofeo de Campeones sobre la mesa. Y seguirían los pelotazos de los lanzadores holguineros y sus expulsiones y el polvo en vez de Rojo para los oyentes y presente de esta final se convirtió en negro por los gestos, malas palabras y una referencia bien negativa.

Para este seguidor del béisbol, varias preguntas, si fue tan polémica la pasada 52 Serie Nacional de pelota, criticado el arbitraje, con un manager tan polémico, ¿Por qué aquí en Holguín, no trabajaron nuestros dos mejores árbitros?....Sin justificación todo lo que se pueda alegar, porque a la hora de tomar el avión, ni duele la espalda, o cosa por el estilo, de esa forma no puede subir el techo del béisbol en el país, además para dirigir un equipo se necesitan verdaderos educadores, que ayuden al espectáculo, no lo destruyan, los ejemplos que da VM32, no son dignos de imitar…Caballero, mas cordura…..Sino en cualquier momento sucederá como en otros países fanáticos, con tantos muertos y heridos, tiempo al tiempo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario