domingo, 25 de marzo de 2012

Cambios….Ya, no espera mas el nivel de nuestra Pelota.


Lic. Jorge R Velázquez R                                  


Tras los últimos resultados en la arena internacional y observando la calidad de nuestra actual Serie Nacional 51, urge realizar cambios en nuestro pasatiempo principal, ….La Pelota….



Después de triunfar año tras año, desde las décadas del Siglo Pasado, el béisbol cubano se ha visto mas que estancado, en un nivel muy por debajo de muchos países, que fueron dominados por nuestros jugadores en cualquier torneo, y en cualquier edad.

Recordemos que antes del triunfo de la Revolución Cubana, dominábamos el mercado hacia la Gran Carpa norteamericana, también éramos los líderes de la Serie del Caribe.
Luego de las leyes revolucionarias (se suspende el profesionalismo)  y tras dominar el Béisbol Amateurs a todos los niveles, hemos bajado mucho el nivel, por muchas causas y razones.



Las deserciones, la mala atención a la pirámide del Alto Rendimiento en la mayoría de las provincias, la doble sección en las Escuelas Secundarias del país, mala captación a las EIDE, más nuestras Series Nacionales en su estática estructura, ha conspirado contra la calidad de nuestra pelota.

Tenemos muchas individualidades, que al crear nuestro Equipo Nacional sale un buen combinado, pero este al no jugar al más alto nivel, se convierte en un Conjunto inestable, que lo mismo le gana a un buen equipo, que pierde con uno muy mediocre como ocurrió en el pasado Campeonato Mundial de Panamá, cuando se perdió con una Holanda muy pobre.



Hoy, después de conocer el interés de los Equipos Profesionales del Caribe, que desean nuestro regreso y con un Tercer Clásico Mundial al doblar de la esquina urge:
Primero cambiar la Estructura de nuestra Serie Nacional.
Segundo crear una Escuela Nacional de Talentos .
Tercero participar en la mayor cantidad de Torneos en el Mundo.
Cuarto atender la Base, no solo chequeándola, sino entregándoles medios.
Solo así, volveremos a estar entre los Grandes de verdad.

Sobre la Serie Nacional, pienso, que deben de estar representadas todas las provincias en su primera etapa, esta debe culminar antes de Febrero, con un Campeón absoluto para poder participar en la Serie del Caribe, reforzándolo con, de 5 a 10 jugadores de los otros combinados (recuerde esa primera etapa debe de tener su Play Off). 

La segunda parte, llámese Selectiva o Torneo Especial no más de 4 ó 6 Equipos con el nombre X, no importa territorio, solo los mejores en cada posición bien repartidos y seguramente se irán incorporando, según gusto, sus seguidores. Solo así, elevaremos el nivel, ah!!, también se hace necesario elevar el nivel de los colectivos técnicos y árbitros, que también en los últimos años dejan mucho que desear.

Seguro, seguro volveremos al lugar que nos corresponde en el Béisbol Mundial, de todos los eventos que se efectuen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario