lunes, 26 de marzo de 2012

La Décima soy yo….


Lic. Jorge R Velázquez Remón         

Inspirado en una Sección de mi programa Campesino de la CMKO Radio Angulo, donde laboro por 37 años, ¨Fiesta en el Campo¨ y que es muy conocido por acá como ¨La Carreta de Valero¨ en homenaje a su longevo conductor Sergio Antonio González Valero, le realizo este trabajo.

Hace más de 400 años que Vicente Espinel, nacido en Ronda, España un 28 de Diciembre de 1528, además de agregarle una cuerda a la guitarra, emprendió una proeza de no menor envergadura: fraguar el metro en que canta el pueblo cubano.

Décima o espinela como es denominada en honor a él, es una combinación de diez versos octosílabos que riman según el esquema ab- ba- ac- cd- dc….

Solo al decir Naborí,                                              
nuestra décima guajira
un aire culto respira
de San Antonio a Maisí.
Con más brillo que un rubí
la metáfora alza el vuelo,
da la impresión que el cielo
con los astros siderales
se posa en los manantiales,
sonoros del arroyuelo.

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, ¨El Cucalambe¨, la hizo su amante a la orilla rumorosa del Hormigo….Y la Espinela fue, desde entonces, mulata y campesina con fragancia de Guayaba Madura.

Amaste a Cuba al Caney,                                         
que huérfano de fortuna
se levanta como en una
persistencia Siboney.
La Ceiba le habló de Hatuey
te embriagó el azul del cielo,
le conquistó el arroyuelo
con musical bienvenida,
y te quedaste prendida
al verde imán de mi suelo….




Cincuenta y Tres años cumplió este mi programa campesino el pasado 10 de Enero, y junto a mi entre la palma y el río, ha conquistado muchos premios tanto en Festivales de la Radio, como en eventos de la ciudad y Taguabos de la UNEAC.
Yo con mas de 25 años en la Dirección y cerca de 15 como escritor le he brindado todo lo que he aprendido en este medio comunicativo y cultural.

Recuerdo hoy a Felo García, Eugenio Escobar, Naranjito, Norge Paz Rafael Obregón, Ramón Acosta, Arnel Perdomo, Radomir Ferrero, El Sinsonte Guasimero, al Chino Velasqueño a Mariano Hernández entre muchos y muchos que le regalaron su décima al pueblo holguinero. Músicos acompañantes de la estirpe de Carlos Pérez, Candido Sánchez (Bingue), Reinaldo Pavón, Octavio Sánchez y muchos más que día tras día le entregaron su arte ha la música campesina.

Como no cantar por ti
canción sudada en mi padre,
ritmo de cuna en mi madre
y la misma vida en mi.                                                
Yo contigo recorrí
la ciudad y la espesura
en ti guardo la dulzura
de los besos que adoré
como sorbo de café
en Jícara de aventura….



No hay comentarios:

Publicar un comentario