martes, 29 de mayo de 2012

Ni un minuto mas…


Lic. Jorge R Velázquez Remón.                    

Como dice el nombre de este escrito, no podía esperar un minuto mas para escribir algo sobre mi compañero de trabajo por muchos años, el recién desaparecido Ramón Duchaldes Terán, ¨El Ducha¨, ¨El Francés¨, de nuestra Redacción Deportiva.

Muchos años trabajando junto a él en estos trajines del deporte, amante inseparable del Béisbol o jugador empedernido del Billar, el tomador incansable de café, el que fue el Decano de los Narradores holguineros, lo conocí cuando el intenta convertirse en lo que luego mas amó en su vida, La Pelota.

Yo de la mano de mi padre, donde estuvo enclavada la primera y actual Emisora Radio Angulo, ¨Modas Milá¨, en la calle Libertad, casi esquina Marti, solo separada de esta por una farmacia, Lugar ocupado hoy por ¨El Combinado Pico Cristal¨, Ramón fungía allí como Administrador, pero sus paseitos a nuestra radio, los realizaba cada día mas.

Allí fungían como narradores de aquella Emisora CMDL región Holguín- Gibara, mi primo también ya desaparecido Alberto Velázquez Velázquez ¨Maquino¨, que trabajaba de Locutor y narraba en el moderno Feliu Leyva junto unas veces Germán Pupo Ochoa o el tunero Eddy López, el primero desaparecido y el otro jubilado.

Pero El Ducha, poco a poco se fue apoderando minuto a minuto, pedacito a pedacito de los espacios deportivos, máximo cuando Eddy se convierte en profesional en Radio Victoria, ¨Maquino¨, pasa a comisionado regional y Arbitro de Béisbol y Germán Pupo, comienza a trabajar en el INDER.

Esto junto ya al naciente movimiento de Corresponsales Voluntarios y el traslado de la CMDL, hacia los actuales estudios, aferran la idea en Duchaldes de convertirse en Comentarista Deportivo aquí, que se realiza ya en el año 1977 a raíz de la nueva División Políco-Administrativa, donde cambia de nombre CMKO y su estructura se amplia a Emisora Provincial y junto al actual Narrador Ernesto Gregorio Rondón Jorge, en los Comentaristas Profesionales de Holguín.

Por aquel entonces yo ya tengo mi plaza de Operador de Audio, función que realizo en el Master de la Emisora y a la vez como Operador del Control Remoto, para las transmisiones en exteriores, lo que me propicia las transmisiones beisboleras junto a ellos. Torneos Provinciales, Nacionales, Boxeo por Equipos, Playa Girón, Córdova Cardín y la Inauguración del Majestuoso Estadio Mayor General Calixto García entre muchos.

Luego como Director y Estadístico, viajo por todas las provincias cubanas transmitiendo las distintas Series del colectivo holguinero. Recuerdo hoy, la primera clasificación holguinera a las Semi-finales contra Villa Clara o junto al equipo Minero en las Series Selectivas.

Pero también, cuando se le comunica al Ducha que ya no estaba acto para continuar narrando su pelota, duro golpe, que nunca nos perdono ni a mi, ni a los demás compañeros que nos reunimos con él, para comunicarle de la decisión de la Dirección de la Emisora.

Cuantas lágrimas escondidas lo vi limpiar, ni el recurso que realizamos para contentarlo, que fuera el Conductor Principal de la Revista Swing, duro para nosotros esos momentos, pero mucho mas para él.
 
Este escrito que sirva como mi sentido homenaje para ese hombre que olvidó todo para narrar la pelota, para comentar sobre el Béisbol, para el que polemizó de todo y con todos menos criticar al que mas que un amigo fue su paradigma del Béisbol Holguinero, Héctor ¨Tico¨ Hernández.

Adiós Ramón, adiós amigo de este que fue tu Director, compañero y amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario