miércoles, 28 de noviembre de 2012

Francotirador


Lic. Jorge R Velázquez Remón.       




Acaba de comenzar la pasión de muchos cubanos, la Serie Nacional de béisbol 52, con más detractores que complacidos, por su sistema de juegos, 45 para cada equipo y luego su final con 8 representaciones todos con 5 refuerzos de los no clasificados.

                     
Ahora bien, me detengo a comentar con ustedes de nuestro equipo, el equipo que su Director  Irochi Bartutis, dio como uno de los 8 grandes de nuestro principal pasatiempo, Holguín.

                          
Como nunca estuve siguiendo su preparación, los topes y la Copa Eddy Martin en la tierra de la piña, Ciego de Ávila. De su preparación diré que fue planificada con distintas mesetas muy bien concebidas pero con un doloroso detalle en contra, no se sabía para cuantos juegos era esta, lo lógico era la de 90 desafíos, pero con incertidumbre, que al paso del tiempo hubo que adecuarla a 45 juegos.

Que tenía en contra, si se sobrecargaba a los jugadores o se le tenía que bajar muy rápido la misma, o sea su dosificación individual, que por consiguiente podía afectar la competencia principal. En los topes el equipo jugó bien sobre todo su pitcheo se comportaba a gran altura y en la Copa Eddy Martin, todo salía bien, hasta ganar la misma.
                         
                               
Señal, para muchos los llenó de grandes esperanzas, buena defensa, pitcheo hermético y bateo sobretodo muy oportuno, magnífico, si se puede clasificar, ¡Que bueno!.

Otros como este redactor, con más dudas que el toque de campanas, me voy a explicarlas.

Comienzo con la Dirección, no creo que mi amigo Irochi, tenga la suficiente experiencia para de buenas a primera con muchas ganas, con tremendo interés pueda conducir esta joven e inexperta nave a buen puerto, me explico, nunca estuvo dentro de un equipo de Dirección a este nivel, nunca dirigió un equipo de esta categoría a nivel provincial, como experiencia solo comandó un equipo Holguín a una Serie Nacional Juvenil, si estuvo dentro de otros ha ese nivel, que todos conocemos son cortas y que son incomparables a las series de mayores.

Mi amigo Irochi, no tiene un entrenador al lado suyo con experiencia de dirección al más alto nivel en el país, se rodea de buenos entrenadores, que fueron buenos atletas y que están al igual que él, ganando maestría en sus puestos, pero hasta ahí.

No veo en el equipo a un líder, ese pelotero aglutinador, capaz hasta en las derrotas guerrear, animar, levantar al colectivo. Las dos principales figuras del momento Jordán Manduley y Pablo Fernández, son prácticamente jóvenes que comienzan ha ganar experiencia y maestría, por otro lado el año perdido por dos pilares dentro del conjunto Yunior Paumier y el zurdo lanzador (único de la mano equivocada) Luis Ángel Gómez, pudieran afectar su rendimiento en la arrancada del equipo.

                                      
 No creo que el grupo de jardineros que están en el róster logren soportar el peso de esta serie, Quintana un veterano que vio pasar sus mejores momentos, Heidi Soler no es el pelotero estable, Pino Concepción con muchas condiciones pero no goza de mucho talento y Alexis Leyva para mi es y será un jardinero con posibilidades pero que no convence por su inestabilidad tanto ofensiva como en la defensa y el muy útil Oscar del Rosario, está recién operado y con una infección muy peligrosa.

El equipo está falta de tanto bateadores como lanzadores zurdos, renglón este muy importante en la pelota moderna, aunque muchos expertos entre comillas no piensen igual que yo, revise los equipos grandes de verdad, para que vea como cada día se hace mas imprescindible contar con varios jugadores en el equipo de la mano equivocada.

                                         
Con este comentario no deseo herir ni crear incertidumbre, es simplemente mi modesta opinión, al final se sabrá si tuve o no razón con él. Sigo creyendo que la inestabilidad en los cuerpos de Dirección, son un factor decisivo en el logro del principal objetivo en la provincia, tener un equipo que alcance los lugares cimeros de la pelota en Cuba. Material humano hay.

2 comentarios: