viernes, 22 de marzo de 2013

Al duro…pero con guante….



Lic. Jorge R Velázquez Remón.                          




Si, aunque todo lo contrario de ese programa de la Televisión Cubana, mi comentario hoy, luego de verlo ayer y escuchar los comentarios de Rodolfo y Modesto de ese canal y de los periodistas Oscar Sánchez, Raiko Martín y del foto-reportero Ricardo López Hevia…Solo llego ha esta conclusión.

Sus opiniones fueron bastante incoherentes, tuvieron ese gran privilegio de estar allí en las gramas de Tokio, ellos pudieron expresar la realidad de la pelota cubana, ese mal momento en que estamos (las causales objetivas y subjetivas) y no alegrarse por el engañoso quinto lugar alcanzado, que si no nos hubieran ubicado en el grupo más flojo, bien pudo ser un 12 ó 13.


¿Cómo estos señores pueden decir, así abiertamente que están los mejores?, contradiciéndose constantemente, cuando alegan que no saben hacer esto, esto otro, bla bla bla…y que ese pitcheo tiene inexperiencia, poco repertorio y una serie de absurdo que a los que trabajamos con el deporte nos hacen reír.


Por favor, seamos objetivos, todos conocemos el por qué de este fracaso y así abiertamente no están allí los mejores peloteros cubanos… Que está una selección muy contradictoria, que fue la que mas oportunidad tuvo para prepararse o es que ya no se recuerdan de la anterior que solo tuvo un tope en México y con unos Pericos despechugados, por favor; no seamos chovinistas.


Que dentro del país se quedaron hombres con mas calidad que muchos de esos, que fue una selección con muchos problemas, con  un cambia- cambia terrible, que el señor Víctor Mesa (que a propósito lo defendieron a capa y espada proponiéndolo para que siga al frente de esta nave), su imagen pública para el mundo dejó mucho que desear.


A mi lo que mas me dolió, fue la presencia dentro del colectivo técnico, de Jorge Fuentes, el director con más éxito dentro de nuestra pelota y que más que el jefe técnico fue una figura decorativa dentro de nuestro colectivo. Hombre con una educación exquisita, con grandes conocimientos del béisbol.

Ahora bien, si ha estos colegas le gustó tanto el trabajo de Víctor, ¿Por qué?, no se refirieron a tantos problemas técnicos – tácticos en su conducción, o solo los jugadores fueron los culpables de las dos derrotas del equipo contra Holanda…hay que ser bastante inocente para no percatarnos de los ridículos gestos del señor VM32 y la cantidad de fallas a la hora de seleccionar, una jugada ó un jugador (donde estuvieron Odrisamer, Alexander Rodríguez ó Leandro).


Otro punto, aunque bastante delicado, por causa que todos conocemos, es el olvido de los mejores peloteros cubanos de la actualidad, todos sabemos donde están y por qué se fueron…a buen entendedor pocas palabras, aquellos si están al nivel de los dominicanos, de los norteamericanos y sobre el nivel de boricuas y holandeses, ni los japoneses pueden confeccionar una nómina con la calidad de los cubanos que militan en La Gran Carpa y las Ligas Independientes, o de las categorías A, Doble A y Triple A.


Cuantos cubanos observamos en otros equipos, llámese EU (Gio González y J.P Arencibia), o Bárbaro Cañizares, Yaser Gómez, Yunieski Sánchez con España, y los dos habaneros con Brasil, por favor.

Si nunca contáramos con aquellos cubanos que no conviven con nosotros y manteniendo la estructura de la Serie Nacional, la poca atención a la pirámide, el poco conocimiento del béisbol moderno por parte de los técnicos en la base, su poco interés por superarse y el mal tratamiento a un gran por ciento de nuestros atletas…¿?


Seguiremos esperando un buen desempeño de nuestros equipos a todos los niveles por muchos, muchos años, porque ni los mas bisoños ganan algún torneo, y se aproximan varios, seguro estoy que los que siguen montados en los aviones, seguirán tratando de engañarnos con comentarios pocos afortunados, a un pueblo que conoce bastante de pelota, por ser su pasión favorita.
 

1 comentario:

  1. Excelente comentario para decir las cosas Al duro… pero con guante. Se necesita de personas que digan las cosas objetivamente y no con paños tibios, no se trata de tirar la toalla sino de buscar soluciones desde la base, preparación, superación, jugadores que quieran entregar al ciento por uno la oportunidad de representar a su patria y al beisbol de reconocida calidad mundial. Espero que por esta vía nazcan nuevas visiones que hagan avanzar la gran maquinaria beisbolera que conocemos los amantes de este deporte joya y orgullo de los cubanos.

    ResponderEliminar