jueves, 21 de febrero de 2013

Ramón Acosta:“El bardo de la llanura”

Lic. Jorge R Velázquez Remón.                          








Yo no sé como he podido
  Soportar este dolor
  De haber perdido tu amor
  Y estar sufriendo tu olvido.
  El tiempo que ha transcurrido
  Sin besarte y sin tenerte
  Me hizo una herida tan fuerte
  Que me hundió en el desespero
  Desde que un día de FEBRERO
   Me condenaste a muerte.


      Nació en Florida, Camagüey, en mil 945… es un importante poeta con recocida trayectoria en el difícil arte de improvisar, Desde joven , Ramón Acosta se fue de su natal Camagüey para Holguín y en enero de mil 960, comenzó a cantar espinelas junto a los repentistas holguineros Felo García, Jorge Tamayo, Manolo Garcés, Naranjito, Félix Obregón, Carlos Manuel Izquierdo por citar algunos…
Mujer cuando pienso en ti
 Y en tu cuerpo angelical
Un recuerdo pasional
Se afianza dentro de mi.
 Recuerdo cuando bebí
En la copa de tu amor
Y fue tan dulce el licor
Que me ofrendaste aquel día
Que hoy ver la copa vacía
Me causa pena y dolor.

      La fecha del 19 de mayo de mil 969, hace casi 44 años, se inició en programas radiales participando en el programa Fiesta en el campo de Radio Angulo.
         En las visitas que realizaba a su natal Camagüey, Ramón Acosta participaba en programas de Radio Florida y Radio Cadena Agramonte. En la ciudad Monumento cantó en Radio Bayamo, en Santiago de Cuba participó en programas de Radio Baraguá, Palma Soriano y en la provincia holguinera frecuenta Radio Holguín “la nueva” y por supuesto, la emisora provincial Radio Angulo. Otras colaboraciones esporádicas ha hecho también en Radio Rebelde en los programas “Vivimos en campo alegre” y “Aficionados campesinos”.
      Durante tres años consecutivos, Ramón Acosta participó en el programa de Tele Cristal, “Rumores de la Campiña”.

No olvido la noche aquella
Que nuestra alcoba nupcial
Sediento de amor carnal
Te vi más hermosa y bella.
Mucho más luz que una estrella
Todo tu cuerpo vertía
Y hoy quisiera vida mía
Encantadora mujer
De nuevo volverte a ver
Con el fulgor de aquel día.

      Parte de las espinelas de su amplia cosecha aparecieron en la revista nacional Verde Olivo y ha tenido el reconocimiento de su trayectoria poética con premios, condecoraciones y otros reconocimientos.
      Desde mil 997 , año de la creación de “La parranda de Felo”, Ramón asiste a la peña para cantar junto a los veteranos y otros repentistas viajando por municipios y zonas rurales. Llevando la estrofa octosilábica, nuestro patrimonio nacional…
                                    
Yo vengo de donde el agua
Torrencialmente caída
Puso en peligro mi vida
Y me pudrió guano y yagua.
Desde donde la tatagua
Sale en su vuelo habitual,
Y encima del litoral
Finaliza el vuelo loco
Queriendo poblar un poco
La soledad nocturnal.

      A pesar de que el arte de la improvisación no posee la fuerza y la calidad que tiene en provincias como Matanzas, Santi Spíritus, Pinar del Río y La Habana, es ostensible su cultivo entre los repentistas de la localidad quienes abordan diferentes temáticas donde predomina la temática social, sobre todo los asuntos relacionados con el proceso revolucionario cubano, característica propia de esta etapa, tanto para la décima escrita como para la repentizada.
      Entre los reconocimientos que ha recibido Ramón Acosta en su quehacer decimístico destacan el premio Francisco Carabeo, en Sibanicú, Camagüey, el Juan Marinello, de Banes, Gustavo Adolfo Bécquer y Emilio Ballagas de Calixto García, el Premio de la Fiesta campesina de Velasco y en el Concurso nacional Décima y Tradición de las Tunas 2002, así como distintos premios y menciones encuentros- debates de talleres literarios.
      Ramón Acosta publicó su primer libro en el año 2003, “Con permiso de Dios” por Ediciones Holguín, y su obra aparece en las selecciones Mínimas noticias del año dos mil, “Una vasta claridad del 2002 y en la Antología de la décima cósmica de Holguín, México, 2003.

La incertidumbre y el vino
caben en la misma copa,
mientras la brisa galopa
sobre el polvo del camino.
Flecha el tiempo en el destino,
vierte su queja la herida,
y vuelve el sueño suicida
a tomar la misma estampa
sin sospechar que la trampa
sigue en la senda tendida.

      Con estas décimas del Bardo Ramón Acosta y pequeñas notas de su vida, deseo rendirle homenaje a este hombre que su pasión por la música guajira,  lo trae a diario desde su barrio Pedernales, hasta el centro de la ciudad de Holguín todos los días y así participar de nuestro Rumbón Criollo ¨Fiesta en el Campo¨, montado en la Carreta de Valero….

Yo soy guajiro y nací
en un rústico bohío
y hambre, desnudez y frío
en carne propia sufrí.
El bohío es para mi
mezcolanza de dolor,
piso de tierra, clamor
que demostrara lo cierto
y duro de un tiempo muerto
horrible y desgarrador.                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario