lunes, 1 de abril de 2013

No a las indisciplinas en nuestra pelota…Orden Arbitros



Lic. Jorge R Velázquez Remón.                             

 
                                                                                                 

 




Se ha hablado mucho de la actual crisis del béisbol cubano, aunque hay muchos que la defienden a capa y espada, como dice ese viejo proverbio…Pero hoy no voy hablar de los peloteros, pero si a un figura muy importante dentro del juego de pelota. Los Árbitros.

Muchos los llaman Ampayas, Umpires, Hombres de Negro ó simplemente el encargado de impartir justicia dentro de un terreno de Béisbol. Si, ese hombre que tiene en sus manos el dominio del juego, aquel que cuando realiza un trabajo perfecto o casi perfecto, nadie se acuerda de él.


Pero cuando se equivoca, por favor, es el ser mas odiado por los seguidores del equipo que a perjudicado, les recuerdan su progenitora, lo maldicen y un sinfín de disparates que le dedican que bueno, es mejor ni decir, y hasta en ocasiones las agresiones físicas están a la orden del día.

Nunca olvidaré una en que me vi involucrado en los terrenos gibareños del actual campo beisbolero Jorge Martín Magariño, estando yo formando parte del equipo de transmisión de un juego de pelota entre los clubes representativos de Holguín y Gibara.

Una decisión que tomó el ya desaparecido Arbitro Nacional Ángel Hernández (hombre muy recto y muy serio en su trabajo) catalogado en aquellos años de la década del 70 entre los cinco mejores de Cuba. Nada que no le gustó a la fanaticada gibareña y aquello se convirtió en una guerra campal contra el justiciero,(terminó como la fiesta del Guatao), rápido lo montamos en nuestro jeppe y por poco nos volcán el transporte y unas cuantas pedradas recibió nuestro vehículo automotor.


Después de estos relatos deseo abordar mi tema hoy, señores, muy mal anda también en nuestro país el arbitraje, no se acaba de adecuar la real zona la que en Cuba se estiró horizontalmente (se canta mucho las esquinas, pero de tejas) y no se aplica la zona de estrikers así de sencillo. Comienzan los juegos y todo tranquilo ahí más o menos, pero de repente para allá strikers, al centro nada y así, comienzan las miraditas, las patadas, los marcajes y se pierde en dime que te diré el tranquilo y normal juego, hasta….

Señores, en la actual, el primero fue VM32, manager del equipo Nacional, protesta, pataleo, papelazo, fuá….expulsión. Hasta ahí, un juego y ya de nuevo para el terreno a pesar de la lluvia de críticas. Nada ejemplarizante para ese gruñón señor.

Hoy en la tarde en solo cuatro juegos de la segunda división (7) expulsiones una en Granma a un artemiseño por protestar un conteo y la peor de todas en el poblado de Maceo, municipio de Cacocum en nuestra provincia de Holguín, por un lanzamiento pegado del lanzador tunero a un bateador de allí de ese municipio que había conectado de tres, tres. Julio ¨ El Morito¨ Góngora, este pasillito, miradita y al próximo lanzamiento, la correzón, por poco una gran vaquera entre los dos equipos.

Al final tres expulsiones para cada colectivo y no es solo la pobre imagen, sino lo que pudo pasar porque la verdad señores, ese poblado rural pudo haber explotado en defensa de su joven ídolo ¿?. Más la efectiva labor de los chequeadores de la Comisión Nacional para el juego (Héctor Hernández y Raúl Garrido), contuvo tanto a los jugadores como a algunos exaltados.



Moraleja, si no se le pone freno a la debilidad de algunos actuantes o dar un fuerte ejemplo con las indisciplinas (por parte de la Dirección del Béisbol), puede pasar hasta como sucedió en las Tunas cuando el recordista primera base guantanamero Suterán, agredió al anotador por creer que ese error que le rompió su gran cadena fue injusto. Señores la libertad, no es sinónimo de libertinaje.



En el mundo se mueven aires de violencia, pero en Cuba no se puede permitir dentro de nuestro deporte favorito, de nuestro principal pasatiempo. El Deporte es derecho del pueblo, pero la violencia, NO…..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario