viernes, 3 de mayo de 2013

De Lo Cotidiano….



Lic. Jorge R Velázquez R.              










Hoy deseo mostrarle, una de las Secciones de mi programa radial Fiesta en el Campo ó la mas seguida ¨ Carreta de Valero ¨, en honor a ese hombre - radio que es el inmenso Sergio Antonio González Valero, gibareño de nacimiento, pero arraizado aquí en Holguín, casi de niño al igual que mi padre Jorge Luis Velázquez Pupo, nacido en Uñas, tambien municipio de la Gibara de hoy, fiel compañero de la radio en Holguín y que realizaba el sonido en la cuna del mismo.

Se trata de una Sección consultorio, si que nacionalmente popularizó el desaparecido habanero Profesor Espinosa y que aquí en Radio Angulo, en una visita que él realizó en los años 80, nos sugirió que si teníamos ¨ El Rey del Doble Sentido ¨ en la casa por qué no incorporamos una sección parecida a la de él.

Y le dimos taller a ese planteamiento, el repentista y poeta Arnel Perdomo, primero incorpora su tonada y luego yo empiezo a sugerirle el tema a desarrollar y le llámanos ¿Qué debo hacer?. La mantuvimos por alrededor de 15 años, y realmente señores, se me acabó el arsenal.


Pero hace alrededor de dos meses el amigo poeta Radomir Ferrero, en su afán por incorporar nuevas tonadas, canta la medio perdida tonada del Señor Espinosa y con ella el nacimiento de esta nueva sección que yo bautizo como ¨ De lo Cotidiano ¨, simplemente por que son hechos que ocurren a diario en nuestra bella Cuba y yo la adecuo a mi Holguín.

A continuación le mostraré un ejemplo que nos llegó (porque nuestros miles de oyentes tambien nos mandan sus colaboraciones)….claro aquí el remitente es anónimo:


Compañero Poeta:

Mi esposo tiene un motor muy bueno, pero le gusta correr mucho, yo realmente no quiero montar con él, por aquí por mi barrio lo llaman ¨ El Loco ¨ por esa tremenda velocidad que desarrolla sobre el dos ruedas. Algunas vecinas y amigas me han dicho que lo han visto en la playa y en otros lugares, con mujeres, yo soy de verdad muy celosa, por lo cual me preocupa esta situación, el insiste en llevarme, pero yo no quiero, tengo miedo.
   ¿?Qué debo hacer?.....Firma Anita la desesperada de Las Biajacas, en Holguín.




La Respuesta de nuestro poeta Radomir es:

Como tú eres su mujer,
ve probando poco a poco
que a lo mejor este loco
ya deja un día de correr.
Tú no lo dejes mover
que el coja por donde quiera
Anita como una fiera
no seas cobarde, ni tonta
y cuando el te diga monta
pelo suelto y carretera…


Y con este ejemplo, deseo mostrarle en mi bloog, lo que por más de 30 años realizo actualmente cinco días a la semana, pero con alrededor de 25 secciones actualmente en el programa mas longevo de la radio holguinera. La Carreta de Valero…

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario